Servicios Agropecuarios y Veterinaria, Multiagro Ltda.

Acepran 1% Vetnil

Cartucho conteniendo 1 frasco ampolla de 20 mL.

En pruebas donde exista un examen antidoping, se recomienda suspender la utilización del producto con 4 días de antelación.

Neuroléptico – tranquilizante – preanestésico

INdICaCIÓN del produCto

Particularmente indicado como auxiliar en el control de animales de medio y gran porte durante los exámenes, tratamiento, embarques y transportes. Bastante eficaz cuando empleado en conjunto con anestesia local en las castraciones, neurectomías, “puntas de fuego”, remoción de tumores de la piel y cirugías oculares.

Modo de utIlIZar

Se puede utilizarlo por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea. Se debe determinar la dosis
individualmente, dependiendo del grado de relajación requerido.
Animales de gran porte: 0,5 mL a 1,0 mL/ 100 kg de peso vivo.
Animales de medio porte: Lechones: 0,2 a 0,3 mL/ 10 kg de peso vivo.
Cerdos adultos: 2 mL/100kg de peso vivo.

Se debe hacer la administración por vía intramuscular profunda.

NOTA: Se debe hacer la administración por vía intravenosa lentamente y se debe aguardar en un
periodo de 10 minutos hasta el surgimiento de los efectos de la droga.

taBla de relaJaCIÓN - Mpa

Fármaco Dose mg/Kg Via
Acepran 1% + Meperidina 0,05 Acepran + 0,1 meperidina IM ou IV
Acepran 1% + Xilazina 0,05 Acepran + 0,1 meperidina IV

Cada 1mL CONTIENE:

  • Acepromazina - 10mg
  • Veículo c.s.p. - 1mL

preCauCIoNeS

Tranquilizantes son potentes depresores del sistema nervioso central y pueden causar una acentuada sedación, con supresión del sistema nervioso simpático.

Tranquilizantes pueden introducir prolongada depresión o imposibilidad de locomoción cuando aplicados en dosificaciones excesivas o en animales sensibles.

Tranquilizantes son aditivos en la acción, para el empleo de otros depresivos que van a potenciar la anestesia general. Se los deben administrar en pequeñas dosis y con gran atención durante la anestesia general y también en animales exhibiendo síntomas de estrés, debilidad, enfermedades cardíacas, hipovolemia o choque.

La Acepromazina, así como otros derivados da fenotiazina, es detoxificada en el hígado, por tanto se la debe emplear con cautela en animales con disfunción hepática o leucopenia. 

Hipotensión puede ocurrir después de una rápida inyección intravenosa, causando colapso cardiovascular La epinefrina es contraindicada para tratamiento de la hipotensión aguda producida por tranquilizantes derivados de fenotiazina. 

En esos casos se lo debe utilizar como droga de elección otro aminopresor, tal como la norepinefrina. En equinos, una parálisis del
músculo retractor del pene viene asociándose con la utilización de tranquilizantes derivados da fenotiazina. Se describe la ocurrencia de tres casos después de la utilización de Acepromazina. Se debe considerar este riesgo antes de la aplicación de la droga en equinos machos (enteros o castrados). Cuando administrada, la dosificación debe limitarse cuidadosamente limitada a lo mínimo necesario para los efectos deseados.

 Durante la relajación, no es posible una diferenciación entre
la protrusión reversible del pene (una señal clínica de la narcosis) y la parálisis irreversible del músculo retractor. La causa de esta reacción no fue determinada. Se viene postulando que la parálisis puede ocurrir cuando el tranquilizante es empleado juntamente a la testosterona (o en sementales). Inyecciones intracarotídeas accidentales en los équidos puede producir señales clínicas variando de desorientación a ataques convulsivos y muerte.

Cerrar menú
×