Servicios Agropecuarios y Veterinaria, Multiagro Ltda.

biggland

Presentación:
Estuches de 24 frascos de 2 ml y frascos de 20 ml.

Hormonal. Prostaglandina sintética

formula

D+cloprostenol 75 mcg (análogo sintético de la prostaglandina F2 alfa), vehículo c.s.p. 1 ml.

Acción

Es un agente luteolítico de elevada eficiencia en bovinos, ovinos y cerdos, produciendo una regresión morfológica y funcional del cuerpo lúteo, seguido por el retorno al celo dentro de los 2 a 4 días posteriores al tratamiento, con una ovulación normal.

Debe recordarse que existe en los animales un período en que serán refractarios al tratamiento, que va desde la ovulación hasta los 4 ó 5 días posteriores (período metaestral), donde los efectos luteolíticos de las prostaglandinas no se manifiestan.

BIGGLAND tiene un amplio índice terapéutico, no altera la fertilidad y no se han comunicado efectos indeseables sobre las crías concebidas en el celo siguiente al tratamiento.

Indicaciones

En rodeos de carne, facilita la implementación de la inseminación artificial, permitiendo estacionar los partos. En rodeos lecheros, reduce el número de vacas vacías y elimina la necesidad de detectar el celo de la primera inseminación artificial (IA). Sincronizador del celo permitiendo optimizar el uso de las pasturas. Para producir abortos en caso de preñeces no deseadas. Sincronizador de ovulación, cuando se aplica conjuntamente con GnRH (FOLIPLAN). Control de celos silentes. Inseminación a tiempo fijo (OVUPLAN).

Dosis

Como sincronizador de celo = (bovinos adultos) 2 dosis de 2 ml con intervalo de 14 días entre cada dosis, (ovinos) ½ ml (porcinos) ½ a 1 ml. Para producir abortos (hasta el 7° mes de gestación) aplicar una sola dosis.

COMO INDUCTOR DEL PARTO: A partir del 7° mes, aplicar una dosis de DEXAMETASONA de 20 mg vía IM o preferentemente EV, y entre las 18 a 24 horas posteriores, una dosis de 2 ml de BIGGLAND. Sin embargo esta vaca, en el 90% de los casos retendrá la placenta. Por lo cual, previo a la aplicación de la dexametasona, se deberá utilizar una dosis de MAGyCa 2 de 20 ml, con 10 días de anticipación. Es conveniente la planificación del parto para que se produzca de día, teniendo en cuenta que éste se desencadene entre 6 a 12 horas posteriores a la aplicación del BIGGLAND.

INSEMINACIÓN PROGRAMADA: Tener en cuenta el período de espera voluntario fijado (el ideal es a los 45/50 días del parto) y seleccionar solo aquellas vacas que han tenido partos limpios y con presencia de actividad ovárica. 14 días antes de la fecha fijada, aplicar 2ml de BIGGLAND y repetir a los 14 y 28 días. Entre la primera y la segunda aplicación, no se debe controlar el celo; no así entre la segunda y la tercera, en la que se observarán las manifestaciones que lo evidencien, y frente a éstas, realizar la IA aún si se produjeran antes de aplicar la tercera dosis. Pasados los 28 días, se aplicará la inseminación a tiempo fijo, 80 horas después de la tercera dosis.

FOLIPLAN: (Inseminación con celo) Aplicar una dosis 50 mcg de GnRH vía IM, y a los 7 días posteriores, 2 ml de BIGGLAND. Inseminar ante la aparición de los celos, los cuales se producirán entre las 24 y las 96 horas posteriores. Con este plan podrá esperarse un índice de preñez no menor al 65% en el primer servicio.

OVUPLAN: (Inseminación a tiempo fijo) Aplicar a las 8 de la mañana una dosis de 50 a 100 mcg de GnRH, y a los 7 días a la misma hora, 2 ml de BIGGLAND. 56 horas después (a las 4 de la tarde) aplicar otra dosis de GnRH igual a la anterior y 16 horas después (a las 8 de la mañana) realizar la inseminación artificial.

IMPORTANTE: (Para ambos planes) Puede ocurrir que luego de cualquiera de las aplicaciones, alguna vaca presente celos, con lo cual se deberá inseminar de inmediato, suspendiendo el plan.

Recomendaciones

Es conveniente la selección de los animales a inseminar, ya que los mejores efectos se producirán en aquellos con buen estado corporal y una preparación metabólica adecuada. Para ello se recomienda el siguiente esquema =

a) Descartar las que presenten atrofia ovárica, quistes foliculares o luteínicos, endometritis, hipertrofia uterina cervical.

b) Seleccionar una dieta adecuada previa al inicio del programa y mantenerla.

c) Elevar los tenores de macro y micro minerales, aplicando 20 ml de MAGyCa 6 y 20 ml de MAGyCa 1 por vía SC o IM, simultáneamente con la primera inyecta de cualquier programa elegido. Esta última actuará como estimulante de la respuesta inmunitaria, junto con las vacunaciones de rigor.

Las pruebas a campo efectuadas con estos sistemas, han demostrado un elevado nivel de eficacia permitiendo una preñez no inferior al 65%, en el menor tiempo posible acortando así el período parto-parto.

Cerrar menú
×